RESEÑA HISTÓRICA

MUNICIPIO DE EL ÁGUILA – VALLE DEL CAUCA
BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “FRANCISCO VELÁSQUEZ LÓPEZ”


RESEÑA HISTÓRICA:
en el año 1978 desde el mes de abril  se organizó el centro cultural El Águila, por iniciativa de un grupo de personas, quienes vieron la necesidad que había de crear, promover, desarrollar y fomentar los valores artísticos y culturales de la región; dentro de las primeras actividades estuvo la organización de la biblioteca pública, la cual prestaría su servicio a la colectividad aguileña, logrando así cubrir una de las principales necesidades de la juventud estudiosa de la región.
Esta iniciativa surgió de los señores Ociel Quintero, Jairo Espinal, Silvio Villada y Ariel Ardila, quienes desplegaron toda actividad tendiente a interesar a la ciudadanía y fue así como el día 27 de abril de 1978 se reunió la primera asamblea general en las instalaciones del Colegio Santa Teresita de la localidad, nombrándose la primera junta directiva quedando constituida por las siguientes personas:
Presidente  María Teresa Gutiérrez
Vicepresidente Herney Vásquez (en ese entonces Alcalde Municipal)
Tesorero  Pedro Geovel Agudelo
Fiscal Ariel Ardila
Suplente del fiscal  Gonzalo Villada
Secretario Jairo Espinal
Vocales: Ociel Quintero, Javier Castaño, Humberto Quintero, Lubian Agudelo, Silvio Villada, Alonso Ramírez, Dr, José Tomas Esquivel.
Quienes ese primer año trabajaron con entusiasmo para el logro de sus objetivos, cabo resaltar el apoyo en ese entonces de los señores  Libardo Gómez, Juan Antonio Gutiérrez, Darío Agudelo y muchas otras personas quienes colaboraron tanto económicamente como por medio de donaciones de libros.
También se destaca el primer bibliotecario German Jiménez,(q.e.p.d), por su labor callada pero efectiva prestando sus servicios con gran esmero y corazón desinteresado.
Las personas que se han desempeñado como bibliotecarios tenemos: José German Jiménez, Melba Herrera, Orlando Garcia, Gustavo Rendón, Iván Chaverra, Rober Agudelo, Diana Serna y en la actualidad la señora Blanca Margarita Sánchez Restrepo.
La Biblioteca tuvo varias sedes entre la primera se cuenta el edificio de los Gutiérrez, luego se ubicó en un local de propiedad del Municipio, pero por motivos de un incendio que arraso toda la cuadra debido a un corto circuito, después de rescatar el material que quedo en buenas condiciones, se llevó al tercer piso de la Alcaldía, pasando luego a un salón de la sede educativa Antonia Santos.  Posteriormente se llevó a una bodega de la Alcaldía Municipal, en ese tiempo ya se estaba planteando la construcción de una casa de la cultura, presentado por el alcalde de ese entonces el señor Libardo Herrera Perea quien por medio de su gestión logro hacer realidad  este sueño.
En el año 1996 se ubicó la Biblioteca Pública Municipal en la nueva edificación estando de Director de Cultura el señor Juan Carlos Agudelo, quien en compañía del señor alcalde lograron la dotación de la Casa de la Cultura con enseres e instrumentos musicales.
En el año 2000 en agosto se recibió una importante donación de  material bibliográfico por medio del programa “Libros para el mundo” del país de España, la recibió el señor alcalde de ese entonces Luis Carlos Diez quien le recibió al propio cónsul el aporte.  Este aporte se logró con el apoyo de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y las directivas de ese entonces Elisa Inés Arboleda, Lic. Soledad Pineda y Julián Pérez – promotor de lectura.
En el año 2006 se recibió la primer donación del Ministerio de Cultura del Plan Nacional de Lectura, en ese entonces el señor alcalde era Carlos Alberto Vargas; año  clave para la Biblioteca Pública Municipal pues se creó bajo el Acuerdo No. 09 de septiembre 28 del 2006, con Jhon Jairo Cano Parra – presidente del Concejo Municipal y la señora Rubiela Orrego Prado Secretaria Ad-hoc.
Desde ese entonces el Ministerio de Cultura hace el acompañamiento al Municipio de El Águila con dotaciones bibliográficas, capacitaciones, acompañamiento por parte de Fomento Regional, entre otras.
Igualmente desde el año 2014, 2015 y 2016 la Biblioteca Pública Municipal ha apoyado los proyectos presentados al programa de concertación: Un dulce sabor a cuento y El Águila, una lectura con altura.  Para este año se recibirá la dotación de las Tics, compuesta por tabletas, cabina de sonido, pantalla, video beam y otros, destinada a la biblioteca pública para ampliar sus programas en beneficio de su comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario